ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 3 de mayo de 2012

Los orígenes de los dioses clásicos: Gea

En la mitología griega, Gea es una diosa primigenia, más bien una titánide, considerada como la Tierra Madre, a partir de la cual nació Urano (el Cielo), con quien tuvo varios hijos, aunque también los tuvo con otros dioses y titanes. Su equivalente aproximado en la mitología romana es Terra Mater o Tellus.

Gea concibió a Urano de sí misma, y con él tuvo a los Cíclopes, los Hecatónquiros (los de cien manos), y los Titanes. Urano encerró a los cíclopes y los hecatónquiros en el Tártaro, que era el vientra de Gea, y esto le provocaba dolor. De modo que con un pedazo de pedernal creó una hoz y pidió ayuda a sus hijos los Titanes. El menor de ellos, Crono, fue el único que ayudó a su madre, y castró a su padre con la hoz, arrojando los genitales amputados al mar, naciendo así Afrodita.
Según algunas fuentes, Gea era la deidad original del Oráculo de Delfos, aunque más adelante pasó sus poderes a Apolo, o según otras versiones, a Poseidón o a Temis.
En el arte, suele sepresentarse a Gea como una anciana medio tumbada en el suelo, ofreciendo un bebé a Atenea (se trata de Erictonio, futuro rey de Atenas; en la imagen inferior, Nacimiento de Erictonio: Atenea recibe al recién nacido Erictonio de las manos de Gea, la Madre Tierra, ánfora atica hacia 470-460 a.C.), o bien como una mujer inclinada sobre la tierra, rodeada de Karpoi, los dioses de los frutos de la tierra. En la imagen superior, Gaia, Anselm Feuerbach, 1875. Fresco del techo de la Academia de Bellas Artes de Viena.


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Gea
























Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Birth_Erikhthonios_Staatliche_Antikensammlungen_2413.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Feuerbach_Gaea.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.