ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 19 de marzo de 2012

Feliz Día del Padre: la iconografía de san José

Para celebrar el Día del Padre, y aprovechando la ocasión para felicitar a todos aquellos que se llamen José (Josefa y demás variantes), hoy incluyo un post sobre la iconografía del esposo de la Virgen.
Lo cierto es que los Evangelios canónicos apenas lo mencionan (San Marcos ni siquiera lo nombra), por lo que hay que recurrir a los apócrifos, especialmente el Protoevangelio de Santiago, para conocer algo de su historia. Según ésta, a pesar de descender de la estirpe de David, ejercía la humilde labor de carpintero (o, según una tradición mucho menos difundida, herrero). Tras sus desposorios con María, cuando contaba con más de ochenta años, mientras que ella tenía sólo catorce (vírgenes los dos, según los textos), y el alumbramiento de Jesús, san José lo acompaña a Egipto y lo trae de regreso hasta Nazaret tras la muerte de Herodes para desaparecer después de la narración. No se sabe cuándo murió, aunque se supone que debió ser antes de la Pasión de Cristo, puesto que no aparece en las Bodas de Caná, donde debería haber sido invitado junto a la Virgen, y está ausente tanto en la Crucifixión como en el Descendimiento y posterior Entierro.
Al no existir reliquias personales, se interpretó que, al igual que en el caso de María, su cuerpo se había elevado al cielo. Curiosamente, pasó de ser un personaje apartado de la historia de Jesús durante la Edad Media (en muchas Natividades de esta época aparece relegado a un segundo plano, casi invisible, para que no existiera la posibilidad de considerarlo como verdadero padre de Cristo), a tomar un protagonismo como pocos otros santos han tenido a partir del siglo XVII (cuando se le empieza a representar como un joven de agradable aspecto, en contraposición a lo que los textos decían acerca de su edad) llegando a ser promovido en 1870 a la jerarquía de patrón de la iglesia Universal.  
Aunque se le puede encontrar en el episodio de la Huida a Egipto y en su muerte, entre otras escenas, como personaje aislado presenta las siguientes características: por un lado, en el medievo se le representa como anciano de barba blanca (aunque en relación con otras escenas y no de manera individual) y, a partir de la Contrarreforma lo habitual es que aparente unos cuarenta años;  puede aparecer como carpintero, con útiles de este oficio, o como padre nutricio de Cristo, en cuyo caso se le reconoce por la vara florecida que alude a su triunfo sobre los demás pretendientes de la Virgen, y normalmente transformada en tallo de lirio, mientras lleva en sus brazos al pequeño Jesús, como en el lienzo que, atribuido a Meléndez, se ponía a la venta en Alcalá Subastas en diciembre de 2004 (imagen superior), aunque también puede estar dándole la mano, de manera semejante a como hace el arcángel Rafael con Tobías.
Patrón de los trabajadores (también de la familia y de la buena muerte) y, en concreto, de los de la madera, se convirtió en el santo a quien invocaban los mal alojados o aquellos que no tenían casa, pues no encontró alojamiento en Belén para su esposa y él. Asimismo, su fama de virgen le valió ser invocado por los religiosos para conservar su castidad, recurriéndose a él para reprimir los impulsos de la carne o para "enfriar los ardores", al llevar el cordón de san José sobre la piel.
Mi buen amigo José María Collantes, a quien felicito especialmente por el día de hoy, ha publicado en su blog varias entradas relativas a la imaginería de este santo. Aquí dejo el enlace donde se pueden ver todas ellas, de gran belleza y acompañadas por textos muy interesantes, como suele ser su costumbre: http://arteencadiz.blogspot.com.es/search/label/Imaginer%C3%ADa%20de%20San%20Jos%C3%A9
¡Espero que lo disfrutéis!

Bibliografía: RÈAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos G-O, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 162-171

5 comentarios:

  1. Después de echar un vistazo rápido al interesante enlace de José María, y teniendo en cuenta el día tan señalado para su ciudad (y nuestra historia) sólo me queda decir: ¡vivan los pepes!
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a casa, después de estar celebrando mi santo y el bicentenario de la Constitución de 1812, y me he encontrado con este precioso regalo. Raquel, muchísimas gracias por este detalle y por tu felicitación, y gracias también a Jesús, del que ya me considero compañero en la tarea de resolver tus retos, aunque todavía me queda mucho para llegar a su pericia.
    Muchísimas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pregunto a Raquel si no ha considerado las representaciones del santo en las miniaturas, en las que aparece algunas veces ocupado diligentemente en labores domésticas y otras propias de un marido en el puerperio. Más allá de las fáciles interpretaciones de este rol prosaico-doméstico como una escena de género..., me gustaría saber qué clase de ideología representan.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido/a amigo/a:
    Si te refieres a las representaciones en obras medievales (que se dan en miniaturas pero también en pintura a veces)), en las que se aparece en un segundo plano (en ocasiones ni siquiera se le representa) y, por ejemplo, tendiendo los pañales del Niño ante una hoguera para que se sequen, en realidad en esa época era un personaje secundario y por eso quedaba relegado al fondo de la pintura porque la figura principal era Jesús. La idea es reflejar su escasa importancia, de ahí que se dedique a este tipo de actividades; casi como una mera anécdota.
    Si te refieres a otra cosa diferente, tal vez si me pones un ejemplo concreto te pueda decir algo más.
    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Raquel: Hermoso blog. Felicitaciones. Soy artista pintor. Vivo en Florida EU. Te agradezco si tienes info acerca de imágenes de San José. Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.