ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















sábado, 18 de febrero de 2012

Otro "amor" de Zeus: el rapto de Europa

Europa era hija de los reyes fenicios Agenor y Telefasa, de Tiro. Zeus se enamoró de ella, y envió a Hermes para que condujera el ganado de Agenor hasta la costa, donde ella solía pasear junto a sus compañeras. El Padre de los Dioses se unió al rebaño, disfrazado de toro blanco para atraer la atención de Europa. Ella, al ver que el toro era manso, comenzó a jugar con él, adornándole el cuello y los cuernos con guirnaldas de flores, y acabó sentándose en su lomo. Entonces, el toro empezó a caminar hacia la orilla del mar, metiéndose mar adentro con Europa sobre su lomo. Al llegar a la isla de Creta, salió del agua y allí se transformó en águila y violó a Europa en un bosque de sauces. De esta unión, nacieron tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Finalmente, Asterión, rey de Creta, se casó con ella y adoptó a sus hijos.
En el arte, la escena suele representar a Europa a lomos del toro blanco, a horcajadas, de lado o incluso recostada, con los adornos de flores que ella le ha puesto en los cuernos, o en ocasiones alrededor del cuello y tanto en tierra, -así lo hace Gustave Moreau (última imagen, Europa y el toro, 1869)-, como ya en el agua, mientras las jóvenes que acompañaban a Europa se agitan nerviosas en la orilla -visibles en la versión que hizo Tiziano hacia 1560 y que hoy se encuentra en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston (imagen superior)-. A pesar de esto, se pueden encontrar algunas representaciones de otros mitos, que dan lugar a confusión, como esta de Io y Júpiter, donde Io aparece transformada en vaca, de ahí la confusión: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2011/01/iconografia-clasica-subasta-jupiter-e.html
En la mayor parte de las representaciones del mito, Zeus aparece como un toro común, si bien de color blanco, mientras que en la pintura de Valentín Serov, realizada en 1910 (imagen central) es el tipo de toro que se puede encontrar en la iconografía de la civilización minoica: la cultura minoica es anterior a la helénica, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C., y en ella se relaciona el palacio de Cnosos (el más representativo de esta civilización) con el palacio de rey Minos y el mito del minotauro. Así, Serov enlaza la cultura griega con su precursora por medio del toro minoico, lo que también se puede interpretar como un 'guiño' al origen de dicha civilización minoica, ya que Europa es la madre del rey Minos.




 Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 212-216. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
 
Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tizian_085.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/52/El_rapto_de_Europa_de_Valentin_Serov.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Moreau%2C_Europa_and_the_Bull.jpg

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.