ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















sábado, 7 de enero de 2012

Una escena tallada para identificar: la leyenda de san Jorge


Continuamos resolviendo los retos que teníamos pendientes del año pasado.

En este caso, nos encontramos con otra obra del Victoria and Albert (uno de mis museos preferidos, por cierto, cuyos fondos guardan piezas exquisitas perfectamente accesibles a través de su excelente página Web). La talla, realizada en Flandes hacia 1520, presenta cuatro momentos de la leyenda de san Jorge. Según ésta, el santo procedía de Capadocia y era en origen un oficial romano que salvó una ciudad entera aterrorizada por un dragón.
Los habitantes comenzaron ofreciendo ovejas al monstruo para calmar sus ataques y, cuando ya no quedaron más animales, tuvieron que recurrir a entregarle dos doncellas elegidas por sorteo. Precisamente el día que le había tocado a la hija del rey coincidió que san Jorge pasaba por alli, atravesando al dragón con su lanza y liberando a la princesa.

Según la Leyenda Dorada, sólo lo hirió, llevándolo atado por el cuello, como si de un perrillo se tratara, hasta el rey. En cualquier caso, el santo decidió repartir el dinero recibido como recompensa entre los pobres. Además, todos los habitantes de la ciudad se convirtieron al cristianismo.

A partir de ese momento es cuando se dan todas las torturas y muerte final: sufrió el suplicio del potro, se le intentó envenenar y, como santa Catalina, fue atado a una rueda erizada de espinas, entre otros suplicios. Finalmente, fue decapitado.

Lo más representado es la liberación de la princesa (asunto que ya los griegos habían desarrollado en el mito de Perseo y Andrómeda), que suele aparecer junto a un cordero, y se convirtió en el prototipo de caballero cristiano, siendo patrón de los jinetes, arqueros y ballesteros, e invocado para proteger a los caballos, así como contra las serpientes.

También, como en el anónimo tirolés del siglo XV subastado en Sotheby's, en julio de 2003, puede aparecer matando al dragón de pie, algo menos frecuente (izquierda, abajo).
Imágenes: http://collections.vam.ac.uk/search/?listing_type=imagetext&offset=0&limit=45&narrow=0&extrasearch=&q=Statuette+-+Scenes+from+the+Story+of+St+George&commit=Search&quality=0&objectnamesearch=&placesearch=&after=&after-adbc=AD&before=&before-adbc=AD&namesearch=&materialsearch=&mnsearch=&locationsearch=; Sotheby's.com

Bibliografía: RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. G-O, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 153-162

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.