ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una santa martirizada

Un nuevo martirio, en este caso de una santa, que saldrá a subasta en este mes de diciembre en una sala española, es el reto que propongo para esta semana, inaugurando el último mes de 2010.

Iremos viendo qué se os ocurre que pueda ser...

3 comentarios:

  1. Creo que es una santa martirizada unos siglos antes que otra mujer de su misma ciudad cuya historia fue llevada al cine por Amenábar. Paradójicamente ambas sufrieron muertes violentas por razones opuestas. La santa era denominada, según he leído, mediante un apelativo en griego que algunos traducen como “virgen dedicada o presbítera”, una especie de diácono. Después de pasar por esa terrible silla de “dentista” murió quemada en la hoguera. A este respecto, parece que se metió en ella voluntariamente, por lo que se ha podido cuestionar su santidad a causa del presunto suicidio; ya san Agustín escribió acerca de ello.
    Hay quién la nombra con una pequeña variación de su nombre, homónimo, aunque sin ninguna relación, de un país europeo. Etimológicamente proviene del griego y significa “hija del sol”.
    Tengo la impresión de que el cuadro es bastante explícito en cuanto a la iconografía usual de la santa, por lo que no nos vamos, en esta ocasión, a sentir muy atenazados con la solución de este reto.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús!

    Pues sí, esta vez es muy, muy fácil, creo.

    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo ya también que esta es de las fáciles (además la tengo muy presente en estos días -encima de cara al próximo turrón....)

    En la leyenda dorada nos dicen por dos veces que era una anciana, pero como vemos en las mútiples representaciones, pocas aparece como anciana ¿no? Esto de "la cultura de la junventud" parece que viene ya incluso de la época del necio de Decio....

    Muy bueno, Jesús, por lo de "atenazados".
    Un saludo. Gema

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.