ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 11 de noviembre de 2010

Otra escena mitológica para identificar: Orfeo

La semana pasada habíamos propuesto esta imagen, un lienzo de escuela flamenca del siglo XVII de 39 x 50 cm que saldrá a la venta el próximo 24 de este mes de noviembre en la subasta que Christie's celebrará en Milán, partiendo de una estimación que oscila entre los 7.000 y 9.000 €.

Todos los datos que fuisteis dando nos llevaban claramente hacia la figura mitológica de Orfeo.
De él se dice que
era el hijo de la musa Calíope, y llegó a ser rey de Tracia, como su padre Eagro. Fue el músico y poeta más famoso, tocaba la lira que le había regalado Apolo (según algunas versiones, este dios había sido su padre, y no Eagro) y añadió dos cuerdas más a las 7 que ya tenía la cítara, en honor a las musas.

Esta obra (como la versión de Francesco Bassano, a la izquierda) presenta uno de los momentos más representados de su leyenda, pues se contaba que su música amansaba a las fieras, haciendo que árboles y rocas se inclinaran a su paso. Más habitual que ésta, la leyenda que narra su relación con Eurídice, fue llevada a la ópera, además de ampliamente representada por los pintores, y también tendremos ocasión de hablar sobre ella.

Fuente: FALCÓN MARTÍNEZ, Constantino (et alt.), Diccionario de la mitología clásica, 2, Madrid, Alianza Editorial, 1995
Imágenes: Christie's.com, http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/p/poussin/3/32landsc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.