ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















martes, 25 de mayo de 2010

El hijo pródigo apacentando los cerdos

Como ya comentábais, se trata de un momento de la parábola del hijo pródigo, narrada en el Evangelio de san Lucas (15:11-32).

La obra es de Alberto Durero, "el hijo pródigo de Nuremberg" y se trata del dibujo preliminar para un grabado calcográfico fechado en 1496. Hoy está en el British Museum, en Londres.

Según los textos, Jesús puso como ejemplo ante sus discípulos la parábola del hijo pródigo: según ésta, vivía un padre junto con sus dos hijos cuando el menor le pidió que le diera su herencia y, una vez la hubo recibido, se marchó a otras tierras, malgastando todo el dinero recibido. Sobrevino entonces una hambruna que le obligó a ponerse a trabajar como sirviente y su amo le encargó cuidar a sus cerdos, lo que, para un judío, era la más absoluta degradación.
Hambriento y desesperado, regresa junto a su padre, que le organiza un fastuoso recibimiento. El hijo mayor, al ver esto, se indigna porque él siempre había estado a su lado y jamás había tenido fiestas semejantes, y el padre le explica que es mayor motivo de alegría un pecador arrepentido que noventa y nueve justos que no tienen necesidad de penitencia: "Tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, se había perdido y ha sido hallado" (Lc. 15:32).

Así, el primogénito representa al pueblo judío mientras el pródigo serían los gentiles.


Os dejo también, junto a estas líneas, el grabado de la Staatliche Kunsthale de Karlsruhe, al que se hacía referencia en vuestros comentarios, fechado hacia este mismo año 1496.




















Fuentes:
- REAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia (Nuevo Testamento), pp. 347-348.
- La Biblia.

Imágenes:
- http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/2/11/1/16prodig.html (Durero: British Museum, Londres);
- http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/2/13/1/011.html (Durero: Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.