ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 21 de abril de 2010

Una nueva escena para identificar


Mañana jueves veremos la solución de la "iconografía oculta" propuesta la semana pasada. Mientras, aquí traigo otra escena que tampoco creo que sea demasiado difícil. ¡Seguro que muchos saben de qué se trata!

Espero, como siempre, vuestras pistas...

Y el jueves de la semana que viene daremos la solución.

4 comentarios:

  1. Al igual que algunas mujeres, como Sara, Rebeca, etc. son consideradas prefiguraciones de María, el pasaje bíblico que se muestra me parece que ha sido propuesto como un antecedente de la Eucaristía, por el pan y el vino. Además de Anónimo (ese pintor, escritor, etc. tan prolífico como longevo), también Rubens, Dirk Bouts, Antoine Caron y Juan de Salazar entre otros, pintaron esa escena.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho, Jesús!

    Vamos por muy buen camino!!

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  3. ¿Pongo sólo una pista, o descifro la escena?
    La pista está en Mateo-12,4.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, Galván!

    "¿Cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes de la proposición, que no les era lícito comer a él y a los suyos, sino sólo a los sacerdotes?"

    Bien, como estamos viendo, el protagonismo de los panes (junto con el vino) en esta escena del Antiguo Testamento, es claro.

    ¡Mañana seguimos con ello!

    Un saludo,

    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.