ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 15 de abril de 2010

350.000 € por el "Beato Tomás de Zumárraga", de Zurbarán


La sala sevillana Arte, Información y Gestión sacaba ayer a subasta un óleo sobre lienzo (122 x 99 cm) de Zurbarán. Se trata del Beato Tomás de Zumárraga, obra que no ha salido de Sevilla desde su creación.
Este fraile, misionero dominico y originario de Vitoria, donde nació en 1577, hizo profesión de fe en el convento de Salamanca bajo el nombre de fray Tomás del Espíritu Santo. Después de estudiar en Valladolid y ser ordenado sacerdote, partió hacia Filipinas en 1602. Al año siguiente se dirigió a Japón, siendo apresado en Omura, en 1617, y muriendo martirizado en la hoguera el 10 de septiembre de 1622.
Probablemente (y según el catálogo de la subasta), el lienzo formó parte de una serie, hoy perdida, de los diez mártires dominicos muertos en Nagasaki entre 1617 y 1627. Zurbarán no insiste en los aspectos más cruentos del suplicio; sólo lo presenta con las manos a la espalda y la alusión al fuego donde moriría el dominico en la parte inferior derecha.
Las representaciones de los misioneros dominicos muertos en Japón, un total de doscientos cinco personajes que serían beatificados en 1867 por Pío IX, son muy escasas. En el caso del beato Tomás de Zumárraga, ésta es la única conocida. Partía de un precio de 350.000 €, por el que se adjudicó a un comprador anónimo que pujaba por teléfono.

Fuentes: catálogo de la subasta de Arte, Información y gestión, del 14 de abril de 2010, p. 106 (lote 365); http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/andalucia_sevilla/1271272241.html
Imagen: http://www.arteinfo.es/Imagenes/365g.jpg

2 comentarios:

  1. No es de lo mejor de mi paisano pero muestra también, de manera inconfundible, la luz en la blancura del hábito.
    Sobre los mártires en Japón, echando una ojeada en Google, he visto que hay un montón en diversas épocas. Además, según alguno, y aunque no sean propiamente mártires, parece que 2/3 de los católicos japoneses murieron por la bomba atómica de Nagasaki.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús

    Es cierto, desde que san Francisco Javier comenzara la evangelización de Japón en el XVI, fueron muchos los mártires que, pertenecientes a diferentes órdenes religiosas, murieron allí.

    Y, aunque como bien dices, no sean propiamente mártires, es un dato muy curioso el de la bomba de Nagasaki.

    Como siempre, muchas gracias por compartir estos datos con todos!

    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.