ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















viernes, 11 de diciembre de 2009

Un Crucificado diferente: la lanzada en el costado de Cristo

La pasada semana proponía una imagen de un Crucificado subastado en Arte, Información y Gestión, en Sevilla. Era una imagen un tanto "diferente" porque, como comentó Gema, la lanzada aparecía en el costado izquierdo en lugar del derecho, que es lo habitual. Según la tradición, Longinos, el centurión romano encargado de atravesar el costado de Jesús con su lanza, lo hizo en el lado derecho y, al caer la sangre de la llaga abierta, entró en los ojos del soldado, que según esta misma leyenda era ciego, curándole la vista, por lo que se convirtió al cristianismo. San Agustín, por ejemplo, en su obra "La ciudad de Dios", afirma que el costado alanceado fue el derecho.

Aunque no es muy frecuente, se pueden encontrar imágenes de Cristo con la lanzada en el lado izquierdo, como por ejemplo, el que pintó Manet (imagen derecha). La pintura fue muy criticada porque se decía que la figura de Jesús parecía un minero y, además, por el hecho de presentar la lanzada en la izquierda.

4 comentarios:

  1. De nuevo por casualidad, he visto un cuadro de Lubin Baugin titulado “La déploration du Christ” (M. de Louvre) también con la lanzada en el costado izquierdo.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Querido Jesús:

    Muchas gracias de nuevo por tus comentarios. He estado buscando una imagen con calidad para poder incluirla en mi archivo iconográfico, pero lo que he encontrado en Internet no se ve muy bien. ¿Tienes tú alguna buena, por favor?

    Gracias de nuevo por seguir leyéndome, aunque cada vez tengo menos tiempo para dedicarle al blog...

    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. La mejor que he encontrado está en este enlace del Ministerio de Cultura francés, la base Joconde, donde pueden verse muchísimas obras:
    http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm

    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Jesús.

    Mira que pensé buscarla en Joconde (que, tienes toda la razón, es muy buena base de datos porque incorporan una gran cantidad de obras y las catalogaciones son bastante detalladas, aunque no siempre incluyen foto), pero no lo hice en el momento y se me fue de la cabeza...

    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.